Datos personales

Mi foto
Asturias, Spain
Javier Cosnava nació en Hospitalet de Llobregat, aunque reside en Oviedo. Ha publicado en papel 4 novelas como escritor en editoriales como Dolmen o Suma de Letras; también 5 novelas gráficas en España y Francia como guionista de cómic. Ha colaborado en 9 antologías de relatos: 7 como escritor y 2 como guionista. Ha ganado 36 premios literarios, destacando el Ciudad de Palma y el premio Haxtur del Festival del Principado de Asturias. Puedes seguir su obra en: http://cosnava.wordpress.com/

jueves, 19 de abril de 2012

8. Javier Pellicer y su novela El Espíritu del Lince



Es la primera vez que leo una novela sobre la guerra de los cartagineses contra Iberia. Todas las novelas que se sitúan en esta época comienzan cuando Aníbal, poseedor de media península ibérica, dirige su mirada hacia Roma y se produce un enfrentamiento épico y mil veces repetido. El Espíritu del Lince nos lleva unos pocos años antes, al momento en que los pueblos de Hispania viven en libertad, ajenos a Roma pero también a Cartago.

Ése es el primero de los aciertos de la novela. A menudo, los escritores caen en el error de tratar con benevolencia la figura de Aníbal y criticar veladamente el imperialismo romano. Ambos imperios eran igualmente terribles y la única cosa que los diferenció es que uno ganó y el otro perdió. Los hispanos, en medio de unos y otros, estábamos condenados a perder de cualquier forma.

El segundo acierto es su protagonista, Icorbeles, un guerrero íbero elegido por los dioses para una gran misión que está condenado a cumplir por más que se pase toda la novela malinterpretándola. Entre cruentas batallas y encendidas pasiones, luchando por su patria en diversos frentes de batalla, Icorbeles consigue despertar nuestra empatía con su alto sentido del honor y hasta con sus contradicciones; pronto, sus errores o fracasos los hacemos nuestros. Soñamos ser otro, transportados por esa magia llamada literatura.

Una magia que Javier urde y desgrana como con el pulso firme del verdadero taumaturgo.


Narrada con una sencillez magistral, sabiendo soslayar con habilidad el maniqueísmo de esos personajes planos a los que nos obliga la novela histórica que se vende en España, creo que la editorial Pàmies ha hecho un descubrimiento de primer orden con este joven escritor valenciano. Un autor que tiene mucho futuro. Si es que no es ya presente con este Espíritu del Lince que traspasa sus páginas para entregarnos un libro con regusto a verdadera novela de aventuras, esa que a golpe de espada (perdón, falcata) nos entrega tardes de satisfacción inolvidables y nos enseña a amar la historia de España.


COSNAVA:


1936Z LA GUERRA CIVIL ZOMBI
(Noviembre 2012 SUMA DE LETRAS)

WEB:             www.cosnava.es.tl

7 comentarios:

  1. Tiene una pinta excelente y una portada muy lograda. Me alegro de que un paisano mío sea alabado de tal forma. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, como digo en facebook, es un gran debut. Un debut atronador!!!!! Dan ganas de ver cómo será la quinto o sexta novela de maese Pellicer y a dónde puede llegar ;)

      Eliminar
  2. Yo tengo un ejemplar entre las manos. Disfrutándolo, y pasando por todos los miembros de la familia. Mi más sincera enhorabuena a Javier, no podría haberse estrenado mejor en este difícil mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo leí en ebook (soy un tipo tecnológico) y he de decir que me encantó. El primer hijo de Pellicer le ha salido muy sanote ;)))

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. A mi también me encantó y como no, la recomiendo de lleno.
    Seguro que llegarán más hijos, pues Javier tiene buena pluma y sabe lo que se hace.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande, maese Pellicer. Estoy muy contento por él ;)))

      Eliminar
  5. Yo sí que estoy contento de que mi pequeñajo os esté dando tantos ratos agradables. Son ese tipo de cosas que logran emocionar a uno...
    Gracias, maese Cosnava y compañía!!! :D

    ResponderEliminar