Datos personales

Mi foto
Asturias, Spain
Javier Cosnava nació en Hospitalet de Llobregat, aunque reside en Oviedo. Ha publicado en papel 4 novelas como escritor en editoriales como Dolmen o Suma de Letras; también 5 novelas gráficas en España y Francia como guionista de cómic. Ha colaborado en 9 antologías de relatos: 7 como escritor y 2 como guionista. Ha ganado 36 premios literarios, destacando el Ciudad de Palma y el premio Haxtur del Festival del Principado de Asturias. Puedes seguir su obra en: http://cosnava.wordpress.com/

martes, 11 de septiembre de 2012

26- LAS SERIES ESTÁN SOBREVALORADAS


NO ENTIENDO LAS PUNTUACIONES Y OPINIONES QUE MUCHA GENTE LE DA A LAS SERIES.

Salvo honrosas excepciones (The singing detective 1982, Heimat, Retorno a Brideshead...) no hay ninguna serie que pase del 7, y aún las anteriores como mucho un 8 en una escala de 10. Yo soy un gran consumidor de series, un trekkie acabado, por ejemplo, y soy consciente que ningún episodio pasa del 6 raspado.

Es entretenimiento. Nada más.

Incluso las series inglesas (de factura, actores y guiones a años luz de las americanas) son entretenimiento.

¡Veo en los foros 9 y 10 a series! Entonces que le damos a las películas de Bergman, o al Acorazado Potemkin, o a Ciudadano Kane o a 2001 Una Odisea del Espacio o Al Padrino o a Dogville de Lars Von Triers, un 25???

Bueno, claro, si la escala no es de 1 al 10 entonces sí. 

Hay una diferencia muy grande entre ME GUSTA y es BUENO

Dentro de no mucho seguiré hablando en mi blog de esta defensa a ultranza de lo que nos gusta sobrevalorándolo.

Una pista: Yo detesto la ópera... pero nunca le daría un 3 a Verdi aunque zapeo nada más ver a alguien cantando. De la misma forma, aunque adoro House, ni siquiera la primera temporada pasaba del 6.5 ni un sólo capítulo (y la primera temporada la he visto cinco veces)

Aunque, claro, es una opinión, igual es que, como veo en el filmaffinity, el mejor filme de terror de todos los tiempos es BLINK (parpadear) un episodio de la tercera temporada del Doctor WHO, con la misma puntuación que Psicosis de Hitchcock, un 8.4.

Y es que a mí me escanta el Doctor Who. La sigo desde niño (es inglesa y ya sabéis que opino de las series inglesas versus las americanas) pero BLINK lo mejor que ha dado el terror en toda la historia del cine???????????????????????

Venga ya, seamos serios, carajo!

Ya lo dice el buen Doctor Who en ese episodios. "No parpadees o estás muerto". Pues yo digo, parpadea y párate a pensar antes de puntuar, que sólo es una serie.


9 comentarios:

  1. Maese Cosnava, no sé cuantas veces te la he recomendado ya pero TIENES QUE VER BREAKING BAD. En serio, se te caen las bragas al suelo.

    ResponderEliminar
  2. La veré pronto! Y entonces opinaré jajaja

    ResponderEliminar
  3. Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que dices... Aún así hay capítulos de ciertas series que me parecen muy loables: determinados capítulos de Dr. Who, las adaptaciones recientes de Sherlock y Hyde, de House había un capítulo muy bueno, en el que él tiene que dar una clase a unos alumnos, que deben deducir las enfermedades, planteado de una forma totalmente lisérgica... Eso tiene mucho merito. Le doy un 8... Pero en otra escala, la de series: no se puede valorar de la misma forma una serie que una película. Las series son eso, el cine es otra cosa. Creo que demuestra una cierta incapacidad de mucha gente que así calma su culpa elevando a deporte olímpico algo que no puede serlo.

    Creo que estamos viendo una gran carencia de ganas e ideas, esta empieza a ser una crisis totalmente integral, de repetición de conductas que han dejado de funcionar. El mundo se queda seco porque le gusta demasiado acomodarse. Mucha de la gente que afirma haber visto El Padrino, no se acuerda ni de qué va... O se queda con lo más tópico.

    Nos están vendiendo humo y nos lo fumamos a tope como si fuera oro. Creo que cuando la gente le da el mismo valor a Mad Men que Casablanca, lo que intentan es justificar su vagancia y haciendo una declaración de intenciones: es mejor bajar todo listón que intentar superarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, genial reflexión!!! Me he quedado sin palabras. Es exactamente lo que quería decir :)

      Es eso exactamente. No puedo añadir más ni mejor

      Eliminar
  4. Maese Cosnava, creo que tienes parte de razón en lo que dices y que el problema son las comparaciones.
    Creo que las cosas se deberían comparar (si fuera necesario) en su justa medida. Es como en la escuela. Siempre tenemos algún problema con un chico que ha sacado un 6 en clase normal y el que ha sacado un 6 y se le ha adaptado la materia. Está claro que un 6 es un 6, pero no son comparables.
    Has sido un poco "malicioso" al querer comparar cosas tan diferentes.
    Por ejemplo, hoy he visto en twitter que querían descartar una de las siguientes películas (como si de una disputa fuera): "Blade Ranner" o "Casablanca". POR FAVOR, como podemos elegir entre esos dos films tan diferentes. Cada una es genial en su categoría, ¿no?.

    Supongo que me he explicado.
    Y como siempre, buenos artículos y reflexiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que dices tienes razón salvo por una salvedad, que en las webs y foros donde se recogen votos se aúnan series y películas. Lo que dices es correcto pero es que, de facto, cuando miras las 10 mejores filmes puntuados en terror de todos los tiempos te sale el primero el episodio del Doctor Who al que me refería. Acaso si separasen las listas sería más ecuánime.

      Ahora que pienso, lo que hay que hacer es escribir a Filmaffinity y exigir listas separadas para series y peliculas. Sería lo justo ;)

      Un abrazo, amigo!!!!

      Eliminar
  5. Pues a mí me encanta "Mentes criminales", qué quieres que te diga. Aunque no me he parado a pensar si la serie es buena o no... Me voy pensando en esa diferencia.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo muy pocas series de los EEUU pero concretamente Mentes me encanta, aunque hecho de menos a Mandy Patinkin desde que se fue ;))))

      Eso sí, como decía, es entretenimiento sin más, que a veces uno lo necesita en la vida. No todo va a ser Proust y Bergman ;)

      Eliminar
  6. Hola, es la primera vez que comento en este blog, pero me ha sorprendido mucho tu reflexión. En primer lugar, yo también soy una ansiosa consumidora de series, de todo tipo además. Puedo pasar de zombies a la Inglaterra victoriana sin problemas. Permíteme que, como escritora malograda (y puede que mediocre) que soy, dé mi opinión. Valorar una serie utilizando los mismos parámetros que usaríamos para valorar una película es injusto para ambos géneros. Para empezar, el rodaje de una película tiene una duración limitada que no depende de la audiencia porque hasta su conclusión no se estrenará. El camino que tomará una historia narrada a modo de serie dependerá en gran medida de cuánta gente la vea. Además, el rodaje se extenderá en el tiempo, dando lugar a que el reparto mute de una temporada a otra, por ejemplo. A veces también esto afecta al hilo argumental. Nunca osaríamos decir que un disco es malo porque hay dos canciones malas entre un total de doce, por ejemplo. Algunos de los mejores discos de la historia tienen su almendra rancia. Por otra parte, cuando das una opinión acerca de algo valoras, entre otras cosas, hasta qué punto te gusta. Yo no niego los talentos de Lars Von Trier y sin embargo aborrezco sus películas. Del mismo modo, no afirmo que Battlestar Galactica, Lost o Los Soprano sean caviar televisivo, pero sí son series que han marcado etapas de mi vida, que me han hecho vibrar, que me han hecho perder horas de sueño y han alimentado debates con mis amigos y conocidos. Por supuesto que las puntuaciones son siempre subjetivas, del mismo modo que las críticas, incluso las más puristas. Por supuesto también que queda divino ir diciendo que nos encanta Proust y que escuchamos a Bach todos los días. Sin embargo, mis nueves y mis dieces se quedan con Paul Auster, con The Police y con el episodio piloto de The Walking Dead. Siento ser tan profana y terrenal. Saludos.

    ResponderEliminar