Datos personales

Mi foto
Asturias, Spain
Javier Cosnava nació en Hospitalet de Llobregat, aunque reside en Oviedo. Ha publicado en papel 4 novelas como escritor en editoriales como Dolmen o Suma de Letras; también 5 novelas gráficas en España y Francia como guionista de cómic. Ha colaborado en 9 antologías de relatos: 7 como escritor y 2 como guionista. Ha ganado 36 premios literarios, destacando el Ciudad de Palma y el premio Haxtur del Festival del Principado de Asturias. Puedes seguir su obra en: http://cosnava.wordpress.com/

jueves, 8 de noviembre de 2012

35- 1936Z LA NOVELA QUE RECHAZARON POR ESTAR DEMASIADO BIEN ESCRITA



NOTA DEL AUTOR (incluida en la novela 1936Z LA GUERRA CIVIL ZOMBI)

Un famoso editor de nuestro país rechazó esta novela por estar demasiado bien escrita. A lo que parece, el lector zombi es tan descerebrado que sólo es capaz de entender personajes planos enfrentándose a muertos de encefalograma plano en secuencias también planas repletas de acción sin tregua.

Pero es que la literatura zombi es mucho más que eso. Incluso las novelas más pulps son mucho más que eso. Una buena novela de acción (y 1936z contiene fuertes dosis de la misma) es apta para todos los públicos, y cada lector es capaz de entenderlo todo y de leerlo todo. Ningún camino está trillado a menos que lo sembremos de prejuicios.

 Porque ya otros autores han explorado caminos nuevos en la literatura zombi, gente como Alejandro Castroguer, por ejemplo, alejándose del sendero inicial hacia una nueva prosa e incluso desviándose hacia terrenos tan inexplorados como la pornografía.

            Porque todo los caminos están abiertos en este género que apenas es un recién nacido. No tiene límites, como no los tenía hace cien años la literatura policíaca. Y ya sabemos hasta dónde ha llegado.

            1936Z, La Guerra Civil Zombi, abre una puerta nueva en el género gracias a Suma de Letras. Y lo hace intentando sintetizar para el gran público un momento histórico concreto y decisivo de nuestro país; se vale para ello de esa gran alegoría que son los muertos vivientes. Alegoría de una España en descomposición que acabó asesinándose, hermano contra hermano.

            ¿Oís ese sonido, ese golpe seco, repetido, como de batientes que se estrellan y rebotan? Son otros escritores de género zombi abriendo puertas y cerrándolas con el estrépito y la rabia de la creación. Dejadles hacerlo. Tienen mucho que contaros.


PD: dedicada a aquellos que hablan de la literatura Z como "subgnéro" no porque sea una derivación del terror sino porque sel "sub" les suena a cosa inferior, que es lo piensan de nosotros.

2 comentarios:

  1. Siempre he sostenido que el libro es bueno o malo, que da igual el género. Y tu novela va a demostrar que se puede ser exigente con el lector en un terreno tan yermo como el del universo zombi.

    No es que sea ni mejor que otras novelas, es que es diametralmente distinta. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro! Es lo que yo siempre he sostenido, que la mejor novela de la historia se puede hacer en género romántico, Zombi o ser un western. Los géneros son sólo lugares... depende de quien y cómo los transite. Abrazos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar