Datos personales

Mi foto
Asturias, Spain
Javier Cosnava nació en Hospitalet de Llobregat, aunque reside en Oviedo. Ha publicado en papel 4 novelas como escritor en editoriales como Dolmen o Suma de Letras; también 5 novelas gráficas en España y Francia como guionista de cómic. Ha colaborado en 9 antologías de relatos: 7 como escritor y 2 como guionista. Ha ganado 36 premios literarios, destacando el Ciudad de Palma y el premio Haxtur del Festival del Principado de Asturias. Puedes seguir su obra en: http://cosnava.wordpress.com/

sábado, 13 de abril de 2013

41- FANTASMAGORIA, CUENTOS DE FANTASMAS



Acaba de salir a la venta FANTASMAGORIA, selección de cuentos de fantasmas a cargo de Darío Vilas. En ella se encuentra mi relato "Flores suicidas", el mejor de cuantos he escrito.

Sin embargo, se trata de un relato de autor, críptico, que necesita de alguna ayuda para ser comprendido. Ahí va la explicación que le mandé a Darío para el que desee comprender el cuento.

La explicación que sigue me sirve para dos cosas; una, que se puede hacer una literatura compleja, hasta culta, en el fantástico; dos, para adelantaros un próximo artículo sobre las diferencias entre la literatura pulp y la literatura de autor (que no es lo mismo ser narrador que escritor) y el por qué Alejandro Castroguer es uno de los mejores (sino el mejor escritor del fantástico)







NOTA PARA DARÍO VILAS

Me han aconsejado que dé alguna pista al lector de por dónde va el significado oculto de este cuento de fantasmas llamado FLORES SUICIDAS. Así pues, aunque no me gusta, te daré la clave principal del texto (no la única). Cuando Sendra dice: Rem de re praedicare monstrum dicunt.

Esas palabras las dice Abelardo en el contexto de las disputas teológicas sobre los Universales (como sabrás, un asunto que les llevó siglos a esos gañanes escolásticos). No pretendo aquí explayarme explicando la evolución desde el pensamiento aristotélico (los universales provienen en realidad de los comienzos de la filosofía griega pero eclosionan con Aristóteles) y sobre todo del famoso aserto de que una realidad no puede ser predicado de otra (¿o tal vez sí?) al que alude la latinada anterior del “Rem de Re” etc. Por eso Abelardo y el propio Sendra dicen Universale est Sermo en lugar del habitual Universal est vox. A partir de Abelardo, y aunque sus ideas le valdrán la acusación de herejía, el concepto de universal estará ligado a lo real y no sólo a nociones elevadas e incognoscibles.

De alguna forma, el niño que cuenta la historia soy yo, el escritor, contemplando desde mi atalaya cómo se suicidan mis personajes. Como el niño, yo no soy nada sin ellos. Él se nutre como otrora Sendra de los suicidas buscando una falsa inmortalidad. Los autores buscan la inmortalidad en el público, en su aplauso, en aparecer en la historia de la literatura, y para ello absorbemos la esencia de nuestros hijos de tinta como vampiros pensando que acabaremos en el elíseo de los grandes narradores. Pero todo eso no nos hará inmortales. Somos inmortales cuando estamos con nuestros hijos, en el momento que caminan, hablan, sufren, mueren. Luego volvemos a ser hombres.

Cuando el tren se detiene y baja el siguiente suicida, se acabó la magia que nos hacía universales. Sendra pensaba que la grandeza la hallaría en el vampirismo cuando estaba en la contemplación. Mientras contemplaba/narraba/escribía era un ser magnífico, por eso lo describo hasta entonces con benevolencia; cuando se convierte en vampiro es un monstruo y le describo como tal.

Sólo tras la muerte, Pedro Casariego regresa a los universales. Y desde allí le recupero convertido en un sabio que abre los ojos al niño, al escritor, que muere con cada libro que acaba y regresa a la tierra que ocupa su doppelgänger, perdida su inmortalidad.

4 comentarios:

  1. Sabes que me encantó ese relato de FLORES SUICIDAS. Y sí, es el mejor de cuantos te he leído, que ya es decir mucho, al nivel de 1936 GCZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que entre lecturas y preparación, este relato me llevó más tiempo y esfuerzo que alguna novela posterior jeje

      Porque escribir no siempre es igual y cuesta lo mismo

      ABRAZOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

      Eliminar
  2. Buenas,resulta que estoy escribiendo un libro y me gustaría saber la opinión de las personas y si pueden darme algún consejo,te pasas? Gracias!

    http://3corazones1destino.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog mola mucho :) Consejos literarios no me atrevo a darte, pero te mando muchos abrazos :)

      Eliminar