Datos personales

Mi foto
Asturias, Spain
Javier Cosnava nació en Hospitalet de Llobregat, aunque reside en Oviedo. Ha publicado en papel 4 novelas como escritor en editoriales como Dolmen o Suma de Letras; también 5 novelas gráficas en España y Francia como guionista de cómic. Ha colaborado en 9 antologías de relatos: 7 como escritor y 2 como guionista. Ha ganado 36 premios literarios, destacando el Ciudad de Palma y el premio Haxtur del Festival del Principado de Asturias. Puedes seguir su obra en: http://cosnava.wordpress.com/

viernes, 27 de septiembre de 2013

43- GRAN DECEPCIÓN: SERIE "Hijos del Tercer Reich"



Me he visto forzado a escribir esto al ver las buenas críticas a esta serie. Quería, al menos, que hubiese un contrapunto para que alguien que, como yo, decida ver esta serie pensando que es incontestablemente buena a tenor de todas las críticas.

Al igual que nosotros con la guerra civil española, los alemanes tienen problemas a la hora de narrar su propia historia reciente. No voy a entrar en detalles históricos o ejemplos farragosos, baste decir que históricamente está muy mal documentada a nivel de historia de la vida privada, pensamientos, conductas y razonamientos del pueblo alemán. Es inexplicablemente maniquea, presentando estereotipos típicos del cine americano. Si un alemán la viese en 1945 pensaría que es un universo parelelo.

Es MUY mala como serie histórica. Eso sí, el que busque entretenimiento o ver una historia sobre la guerra mundial sin tener en cuenta documentación histórica, a quien le hayan gustado historias como "el niño del pijama a rayas" u obras de entretenimiento donde la gente viste de época pero no se comportan como lo hacían las gentes de entonces... pasarás un buen rato.

La serie no tiene más. Tampoco lo intenta. Le ha dado un 3 en lugar de un uno porque se han esforzado mucho en hacer un buen producto para todos los públicos y hay cosas buenas. Eso sí, ensombrecidas por un planteamiento de base de telefilme.

No la veas si te gusta la historia. Si quieres pasar un rato entretenido con gente vestida de época, no está mal la cosa.

Un poco harto de lo mal que describe el cine e incluso los libros la segunda guerra. Una pena porque es un tema fascinante.




3 comentarios:

  1. Al que sabe de historia no le pueden dar gato por liebre. Lo que menos saben...pues lo que tú dices, se entretienen (nos entretenemos) y le damos al ME GUSTA (que conste que no la he visto).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!! Un placer tenerte en mi blog. El caso de la segunda guerra mundial es sangrante porque es un tema que, por su cercanía en el tiempo habría que entender bien para que no se repita. Y mira que se han hecho películas y series... y del lado alemán no aciertan a dibujar lo que sucedió (y es lo que importa porque fe allí donde se extendió el cáncer del nazismo). Pero yo seguiré viendo las que saquen a ver si al final consiguen hacer algo digno ;)

      Eliminar
  2. ¡Una historia diferente pero que al fin de cuentas sigue poniendo en la mira a los alemanes! Los Hijos del Tercer Reich, desde mi punto de vista creo que es una miniserie bastante atractiva que sin duda causó algunas diferencias pues la mayoría de los críticos y espectadores creen que de alguna forma esta serie humaniza o justifica a los nazis y deja atrás lo negro de los alemanes. Lo cierto es que la serie cautivó a miles de personas y consiguió captar la guerra desde otro punto de vista; el de cinco jóvenes que empiezan siendo unas personas en 1941 y acaban siendo otras muy distintas en 1945, poseídos por el dolor y el arrepentimiento.

    ResponderEliminar