Datos personales

Mi foto
Asturias, Spain
Javier Cosnava nació en Hospitalet de Llobregat, aunque reside en Oviedo. Ha publicado en papel 4 novelas como escritor en editoriales como Dolmen o Suma de Letras; también 5 novelas gráficas en España y Francia como guionista de cómic. Ha colaborado en 9 antologías de relatos: 7 como escritor y 2 como guionista. Ha ganado 36 premios literarios, destacando el Ciudad de Palma y el premio Haxtur del Festival del Principado de Asturias. Puedes seguir su obra en: http://cosnava.wordpress.com/

lunes, 27 de enero de 2014

47- UNA RESEÑA DE LA SAGA DE LA DOBLE MUERTE

(LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE  +  EL ÚLTIMO REFUGIO)  (por Alejandro Castroguer) (Editorial Almuzara)

Había pensado hacer una larga reseña acerca de esta saga de dos libros de Alejandro Castroguer, porque es mucho lo que hay que decir. He leído alguna reseña ajena para inspirarme y las he visto superficiales en algún caso pero también largas y detalladas, desgranando virtudes o influencias nacidas de sus muchas páginas, como si la literatura fuese enumeración, casi como si una reseña fuese un fragmento de las novelas o su extensión y addenda. Y me he dado cuenta que debía hacer lo contrario, decirlo todo en pocas palabras, hacer de la síntesis verdad porque en la profusión de ideas sólo hay desorden cuando tratamos de decir demasiado para acabar diciendo demasiado poco.

Alejandro y yo no éramos amigos hace unos pocos años. Nos acercó una misma visión de la literatura como un espejo donde desnudar el alma, como una plataforma de crecimiento. Primero llegó la admiración por un trabajo bien hecho y luego la amistad. Creo que, en eso, nos diferenciamos hasta lo diametralmente opuesto de aquellos que reseñan las obras de sus amigos porque son sus amigos. O de aquellos otros que loan a cualquiera que venda aunque sea un borrico de las letras, como si lamiendo su culo, sentado en el gran trono de las listas de ventas, se le pudieran contagiar sus lectores. Alejandro, para mí, primero fue un gran escritor y luego un amigo. En ese matiz está la verdad.

Y como hoy buscamos la verdad de la Saga de la Doble Muerte y la verdad en la síntesis, vamos a valernos de un caligrama que es una línea recta, la forma real de esas novelas que son una huída hacia adelante, hacia ninguna parte, hacia la deconstrucción personal en un mundo que se desmorona.

oble Muerte, que pende sobre cada línea de ambas novelas.
da a la imaginación fértil, consecuencia de sus muchas lecturas... fabulador de ojos abiertos (frase)
uscando trascender las páginas que uno mismo escribe, como Simeón el Estilita en su contemplación.
a sombra de Judith, omnipresente hasta cuando no está presente.
l Último Refugio de los que creemos que el fantástico aún puede ser Gran Literatura.
elómano, porque esta es la obra de un amante de la música, que reverbera por sus páginas.
na novela de personajes, construidos con fuerza incontenible, que trasciende vida Y MUERTE.
spaña, Málaga, una novela española que espejea nuestros miedos más profundos.
abia que crepita en la sangre y que tensa cada músculo como si fuese el arco de Ulises (frase).
odo vuelve al inicio al final, a este mundo “normal” que es más zombi que los zombis.
spejo de lo que no es la literatura zombi y de lo que podría ser.

Y después de una síntesis en línea recta, de uno de esos pasillos borgeanos interminables que en realidad son laberintos (por mor de su previsibilidad longitudinal imposibles de prever), quiero decir una frase final que haga comprender al lector de género zombi por qué debe leer esta dilogía de la Doble Muerte.

Las otras novelas zombis puedes o no leerlas. Yo, que soy lector de novelitas de Star Trek, me he leído muchas y otras muchas se han quedado en el tintero. No pasa nada si me pierdo una aventura de Picard, de Kirk o de Worf. Todas son entretenimiento y, en esencia, la misma novela. De la misma forma, el resto (o la mayor parte) de novelas zombis son la misma, se pueden leer o no... hay muchas otras que te aportarán el mismo disfrute. Si hubiese un 99% de literatura de autor en el fantástico habría que cuidar al que escribe entretenimiento. Pero cuando el 99% es entretenimiento hay que cuidar al 1% restante antes de que se extinga. Porque esta dilogía de la Doble Muerte es única e irrepetible. Esta hay que leerla de forma ineludible si te gusta el género. Esa es la diferencia. Porque nadie se parece a Castroguer y Castroguer no se parece a nadie.

Y creo que, con eso, está todo dicho.