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Asturias, Spain
Javier Cosnava nació en Hospitalet de Llobregat, aunque reside en Oviedo. Ha publicado en papel 4 novelas como escritor en editoriales como Dolmen o Suma de Letras; también 5 novelas gráficas en España y Francia como guionista de cómic. Ha colaborado en 9 antologías de relatos: 7 como escritor y 2 como guionista. Ha ganado 36 premios literarios, destacando el Ciudad de Palma y el premio Haxtur del Festival del Principado de Asturias. Puedes seguir su obra en: http://cosnava.wordpress.com/

domingo, 9 de febrero de 2014

48- PORQUÉ NO HAY QUE REGALAR EN AMAZON

NO SE DEBE REGALAR TU LIBRO EN AMAZON.
(¿o sí??????)

Brevemente, paso a explicarlo.

Luego de comprobar  cómo funciona el algoritmo del Amazon he visto que regalar es un suicidio. Te condena a los últimos puestos y a la  invisibilidad. Regalar es para el que no tiene seguidores en twitter y se está dando a conocer.

Yo he sumado casi 1400 descargas de LA BATALLA DE TÚNEZ CONTRA BARBARROJA: 996 en mi web días atrás, casi 400 estos 3 días gratis. Contando sólo las de Amazon, antes, tantas descargas tienes, tantas posiciones subes respecto a lo que los otros escritores producieron en descargas. 

Ahora cuentan las pagadas solamente (o casi). Por ello, si regalas entre la gente que te sigue, pierdes ventas y bajas en el algoritmo. De nuevo, te obligan a poner el libro a 2.99 para poder hacer descuentos (bajas de 2.99 a 2 por ejemplo) en lugar de poner gratis. Es por eso que el estándar de ventas es 2.99. Porque si no pones el libro al menos a 2.99 no puedes hacer descuentos, aparte de que te llevas el 70% y no el 35%.

Para el que no lo haya entendido (a mí no me fue fácil), explicación simple: SI PONES EL LIBRO BARATO Y REGALAS COMO PROMOCIÓN TE CONDENAS A NO SALIR EN LOS PRIMEROS PUESTOS DE LAS LISTAS Y GANAS LA MITAD DEL DINERO CON LAS VENTAS.

En resumen, que regalar es contraproducente para el autor mínimamente conocido. KDP select (lo que te permite regalar y hacer ofertas) está pensada, ahora mismo, para gente que quiere darse a conocer con su primera novela.

No penséis, sin embargo, que no he sacado cosas positivas de la experiencia. Muchísima gente tiene mi libro (¿no escribimos para eso?) y, ahora, en los próximos lanzamientos sacaré mis obras en varias redes de ventas en formato EPUB para gente que no tiene Kindle ya que no iré a KDP select (que encima de ser un timo te pide exclusividad)

Eso sí, mantendré el 0.89 de precio, qué carajo.


REFLEXIONES ADDENDA (UN MES DESPUÉS)
Manteniendo lo dicho en el post anterior hay que matizar que poner gratis tu libro sirve para dar a conocer una idea. No sirve para libros individuales pero sí para sagas como las que yo voy a lanzar. Por ello el primero de cada saga lo regalaré de cuando en cuando.

REFLEXIONES ADDENDA (DOS MESES DESPUÉS)
He observado que hay un rango de lectores que jamás compra pero que comenta mucho. Por ello, regalar sirve para otra cosa. Primero bajas en las listas pero a medio plazo vuelves a subir luego de que otros (que sí compran) son influidos por los que no compran. Es curioso este sistema pero sucede que los libros que más regalan acaban vendiendo por este sistema.